LA MENTIRA SOBRE LAS «MÁQUINAS IMPOSIBLES» DE ABIDOS
En Abidos, concretamente en la sala hipóstila del templo de Seti l, existe un conjunto jeroglífico que parece dibujar unas particulares siluetas muchos creen, erróneamente, que se trata de varios medios de transporte modernos representados en una época imposible.
Sin embargo, este fenómeno es la consecuencia de los retoques manuales realizados intencionalmente, los que contribuyeron a sembrar la duda sin imaginárselo siquiera sus autores. Los jeroglíficos observables en la actualidad son resultado de un palimpsesto, es decir, una reescritura sobre lo ya escrito, y su erosión ha fundido ambas.
Para la correcta interpretación de los jeroglíficos tenemos que tener presente que las incripciones superpuestas eran algo habitual en el Antiguo Egipto, en donde el propio Ramsés II, cuya ambición no conocía límites, le gustaba apropiarse de las construcciones llevadas a cabo por otros, que por no respetar, no lo hizo ni con las de su propio padre, como es el caso que nos ocupa. Lo podemos comprobar en el cartucho previo en donde aparecen mezclados los nombres de Seti I y el suyo propio.



¿Qué ocurrió?, que se borró el texto original mediante raspado, se cubrió con una especie de yeso para reescribir otro durante el mandato de Ramasés II, pero dejando restos de la antigua inscripción. El paso de tiempo dejó al descubierto el texto inicial y ahora lo vemos entremezclado con el nuevo, dando lugar a esas