Se nos fue TINA TURNER

«La Reina del Rock»

 La cantante de 83 años ha muerto en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza). Considerada la reina del ‘rock and roll’, nació con el nombre de Anna Mae Bullockel 26 de noviembre de 1939 en Nutbush (Tennessee, Estados Unidos) y se mantuvo en los escenarios durante más de medio siglo.

Diosa indiscutible del universo Rock & Roll, Tina Turner siempre será uno de nuestros mayores referentes. A sus espaldas, acumuló nada menos que 60 años de carrera, 11 premios Grammy, innumerables álbumes y más de 200 millones de entradas vendidas para sus conciertos. El carisma incomparable, la energía desbocada y los temazos vibrantes que nos hacen bailar al primer compás componen una impresionante trayectoria que ha tocado diferentes palos (cine incluido) sin poner un pie en falso (prueba de ello, éxitos como su canción We Don’t Need Another Hero, que alcanzó el éxito mundial de manera instantánea). En materia de moda, la diva lo ha probado todo: de minifaldas de glitter a creaciones de plumas y vestidos sensuales, como los que le hacía su amigo Azzedine Alaïa. También en nuestros días, admiramos la mujer liberada que hay tras el icono y celebramos su figura con  bellas imágenes de la artista en sus muchas épocas.

Crédito: Will Stenberg

Cuando Tina Turner dejó a su primer esposo, quien también era su jefe, captor y torturador brutal, se escapó de su habitación de hotel en Dallas con un solo pensamiento en mente: «La salida es a través de la puerta». Desde allí huyó a través de la autopista de medianoche, los camiones pasaron a toda velocidad junto a ella, con 36 centavos y una tarjeta de gasolina de Mobil en el bolsillo.

Tan pronto como decidió salir por esa puerta, no poseía nada más. Cuando solicitó el divorcio, hizo una solicitud inusual. Ella no quería nada: ni los derechos de las canciones, ni los autos, ni las casas, ni el dinero. Todo lo que quería era el nombre artístico que él le dio, Tina, y su nombre de casada, Turner. Este era el nombre por el que el mundo la había llegado a conocer, y mantenerlo era su única oportunidad de salvar su carrera.

Las cosas podrían haber ido de muchas maneras a partir de ahí. Podría haber trabajado en la oscuridad durante décadas, tal vez haciendo discos en sellos pequeños para ser apreciados por los conocedores de vinilos en Portland. Podría haberse quedado en Las Vegas, donde fue por primera vez para recuperarse, y trabajó como un acto de nostalgia. Y, por supuesto, dado lo que había pasado, es posible que… no lo haya logrado. Lo que sucedió en cambio es que Tina Turner se convirtió en la mayor estrella de rock mundial de los años 80 https://nowherediary.co/. Soy lo suficientemente mayor como para apenas recordar esto, pero si no lo eres, era así: los Rolling Stones encabezarían un estadio un día, y al día siguiente sería Tina Turner.

Una mujer negra de mediana edad: ¡se convirtió en una estrella de rock a los 42 años! – sentada encima de la década de 1980 como si fuera su trono. 

Logró esto debido a las cosas raras de las que estaba hecha (esta es una mujer cuyo sello le dio dos semanas para grabar su debut en solitario, Private Dancer, que fue cinco veces platino); porque decidió hablar públicamente sobre su matrimonio abusivo y forjar su propia identidad, y al hacerlo dar esperanza y coraje a innumerables mujeres; y también porque, en un giro quizás improbable para una niña de Nutbush, Tennessee, tenía su práctica del budismo Soka Gakkai Nichiren, al que atribuye su supervivencia. Permaneció devota hasta el final. El segundo matrimonio de Tina, su único matrimonio con ella, fue con Edwin Bach, un ejecutivo musical suizo 16 años menor que ella. De él, dijo: “Edwin, que es una fuerza de la naturaleza por derecho propio, nunca se ha sentido intimidado en lo más mínimo por mi carrera, mis talentos o mi fama.

«En 2016, después de una serie de problemas de salud, los riñones de Tina comenzaron a fallar. Para entonces, ciudadana suiza, había comenzado a prepararse para el suicidio asistido cuando intervino su esposo. Según Tina, él dijo: «Él no quería otra mujer, u otra vida.” Él le dio uno de sus riñones, comprándole el resto de su tiempo en esta tierra y quizás cerrando un ciclo que la llevó de ser un hombre que la lastimó a un hombre dispuesto a lastimarse a sí mismo para salvarla del daño. Nació en una familia de aparceros como Anna Mae Bullock en 1939, y murió como Tina Turner, en una mansión suiza palaciega: la reina del rock ‘n roll; una tormenta de un artista con una voz salvaje y feroz; una bailarína potente y visceral con una habilidad escalofriante; una belleza para las edades; sobreviviente de terribles abusos y defensora de otros en situaciones similares; autora y actriz; una budista devota; esposa y madre; un ser humano de raro talento y perseverancia que, a través de su brillantez trascendente, se convirtió en leyenda.

«Adios a la novia de España»

Mari Carmen García Galisteo nació en Sevilla hace 92 años.

Su padre era letrista de copla y ella iba para bailarína: llevaba en una academia desde muy pequeña. Cuando ella tenía trece años, Estrellita Castro se fijó en ella y le ofreció un papel en su compañía.

A su padre aquello le pareció muy peligroso porque según él decía «en el artisteo todo era puterío». La respuesta de estrellita fue épica: » Padilla, si su hija quiere ser p*** lo mismo va a serlo aquí que detrás de un mostrador».

por Lucia Etxebarría

Imagenes de Google

Mari Carmen García Galisteo nació en Sevilla hace 92 años. Su padre era letrista de copla y ella iba para bailarína: llevaba en una academia desde muy pequeña. Cuando ella tenía trece años, Estrellita Castro se fijó en ella y le ofreció un papel en su compañía. A su padre aquello le pareció muy peligroso porque según él decía «en el artisteo todo era puterío». La respuesta de estrellita fue épica: » Padilla, si su hija quiere ser p*** lo mismo va a serlo aquí que detrás de un mostrador».

Carmen entró en la compañía de la Castro con 13 años pero en los papeles puso que tenía 14.

Escogió Carmen Sevilla como nombre artístico, porque en la compañía había varias Cármenes y Estrellita decía » Carmen, la de Sevilla» para referirse a ella.

A los 17 (18 oficialmente) protagonizó junto con Jorge Negrete ( entonces una estrella internacional) «Jalisco canta en Sevilla» y eso la convirtió en la estrella más famosa de España.» La novia de España», la llamaban.

Durante su estancia en México,Cantinflas se enamoró de ella y le propuso matrimonio con un anillo de diamantes. Ella le dijo que no y le devolvió el anillo. Quería seguir trabajando y en la época no se estilaba que una mujer casada lo hiciera.

Se enamoraron de ella Charlton Heston ( que la toqueteó en un rodaje, lo que hoy llamaríamos acoso en toda regla),  John Berry ( que intentó violarla), Frank Sinatra ( a quien ella dejó cuando se enteró de que consumía cocaína)… Y una larguisima lista de pretendientes.

Carmen les fascinaba no solo por su belleza sino por su fama de inaccesible. Se había propuesto casarse virgen y en lo que sabemos no se acostó con ninguno de sus galanes. Pero tampoco estaba muy segura de casarse, porque amaba su trabajo.

Y en esto llegó Augusto Algueró, al que apodaban » el Burt Bacharach español», porque temazo que escribía Augusto, temazo que se convertía en un éxito.

El matrimonio fue mal desde el principio porque Augusto tenía en la cabeza la famosa divisoria » Virgen contra p***» de la que tanto hablaba Freud, y le fue infel a Carmen desde el minuto uno con una larguísima lista de amantes: Ornella Muti, Blanca Estrada, Bárbara Rey. Y una tal Noelia Afonso, Mías España, a la que dedicó la canción «Noelia» que luego inmortalizaría Nino Bravo. Carmen ironizaría años más tarde diciendo que Noelia se llevó a su marido pero que gracias a Noelia y a los derechos de autor que devengó la canción comían en su casa. Noelia juraría años más tarde que nunca tuvo nada con el compositor.

Carmen tuvo un primer hijo con Augusto, que también se llamó Augusto, y se quedó embarazada otras dos veces pero aborto las dos, porque no está basada de querer seguir con él.
Carmen eta profundamente católica y la decisión le pesó toda su vida pero, según ella, no era solo que él le fuera infiel sino que además era público y notorio y le estaba convirtiendo en «la cornuda de España».

Pero, como suele suceder en estas relaciones tóxicas, nunca se atrevía a dejarle y siempre volvía con él. Para colmo en la España franquista el divorcio no existía y las separaciones matrimoniales estaban muy mal vistas. Y como guinda del pastel, en la España franquista era elmarido el que controlaba el dinero de su mujer de forma que si Carmen le dejaba se iba a quedar en la ruina.

Finalmente ella se separó e inició una relación clandestina con Vicente Patuel. Hablamos de relación clandestina porque en la época ella seguía casada y el adulterio era delito. Augusto diría años más tarde que se planteó recuperarla pero que cuando vio que ella era tan feliz con Vicente no tuvo valor para hacerlo

Carmen Sevilla dejó el cine porque, según ella, Vicente era muy celoso y no quería que trabajara. Se retiraron a una finca de Extremadura con ovejitas. Pero la finca resultó ser ruinosa, y Carmen se vio obligada a vender su boda con Vicente a la revista de Jaime Peñafiel por 30 millones de pesetas de entonces. Una fortuna. Pero la boda era falsa, de atrezzo, porque Carmen no tenía entonces la nulidad matrimonial, y aunque en el colorín apareció un sacerdote católico, en realidad se trataba de un actor .

Los 30 millones habrían dado para comprarse diez pisos en la época, pero de alguna manera desaparecieron y al tiempo Carmen volvió a tener problemas económicos.

Telecupón fue un programa español de televisión estrenado por Telecinco el 5 de marzo de 1990 que, entre concursos y variedades, tenía como centro la emisión en directo el sorteo del cupón de la ONCE del día. El programa también se emitió entre 2000 y 2005 a través de Antena 3.

Entonces apareció Valerio Lázarov en la puerta ofreciéndole presentar el Telecupón. Con un sueldo de trescientos cincuenta mil pesetas por semana ( 40.000 euros al mes y estamos hablando de hace veinte años, hoy serían 80.000 euros al mes).

Carmen aceptó el reto y se hizo famosísima, presentaría más tarde cine de barrio y pasó de ser «la novia de España» a «la abuela de España». Ahora no fascinaba por su belleza, sino porque era muy divertida.

Pero se retiró hacia el 2010.

En el 2013 María Teresa Campos la llamó para darle una entrevista por teléfono en directo en el programa «Con T de tarde». La respuestas inconexas que dio Carmen confirmaron lo que ya era un secreto a voces. Que Carmen Sevilla padecía Alzheimer. Una enfermedad que había heredado de su madre.

Su hijo Augusto Algueró Jr, que la adoraba, se propuso defender su dignidad y su privacidad, y no permitió que nadie más la volviera a fotografiar o entrevistar. Por eso desde el 2013 sólo se sabía que Carmen Sevilla estaba ingresada en una lujosa residencia de Madrid.

Carmen Sevilla, como todos sabéis, falleció ayer 27 de junio.

DEP Querida Carmen.